QUÉ APRENDERÁS EN ESTE CURSO

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental. Este problema tiene que ver con la parte central de la retina del ojo humano, la mácula, y afecta principalmente a personas mayores de 55 años. Como su nombre indica, tiene que ver con la edad, pero también está asociada a malos hábitos de salud, como una alimentación con exceso de grasas, fumar o beber. Además, existen una serie de mutaciones genéticas que hacen a ciertas personas más propensas a desarrollar este tipo de patología.

En este MOOC abordaremos las causas y factores de riesgo implicados en el desarrollo de la DMAE, su incidencia, cómo se realiza el diagnóstico, su clasificación y los tratamientos existentes para tratar de frenar la patología, que en la actualidad carece de cura. Asimismo, conoceremos los últimos avances en la investigación de la enfermedad.

REQUISITOS PREVIOS

El curso se dirige a personal sanitario de cualquier rama con el objetivo de actualizar sus conocimientos en esta enfermedad, sin que sea necesaria una formación previa en oftalmología. También puede resultar de interés a pacientes de DMAE que quieran conocer más a fondo su enfermedad.

PROFESORADO

   Dr. Emiliano Hernández Galilea

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. Especialista en Oftalmología en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Profesor Titular de la Universidad de Salamanca. Cuenta con más de 70 artículos publicados en revistas científicas y varios capítulos de libros, así como diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio de la Real Academia de Medicina de Salamanca (1990) y el Premio Hermenegildo Arruga de la la Sociedad Española de Oftalmología (1995).

   Dra. Concepción Lillo Delgado

Licenciada en Biología (1996) y Doctora en Neurociencias por la Universidad de Salamanca (2001, Premio Extraordinario de Doctorado). Profesora Titular del área de Biología Celular en la Facultad de Biología de la USAL desde 2011. Desarrolla su labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) y es coordinadora del grupo de Plasticidad, degeneración y regeneración del sistema visual del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL). Cuenta con dos sexenios de investigación, ha sido IP en más de 10 proyectos y ha publicado más de 60 artículos científicos y varios capítulos de libros.

  • Código del Curso

    004

  • 100% Online

    Actualiza tus conocimientos con una formación totalmente flexible.

  • Duración estimada

    4 horas.

  • DESTINATARIOS

    Profesionales de la Salud de cualquier rama, pacientes.

  • CERTIFICACIÓN

    Si eres un profesional sanitario adscrito a SACYL podrás obtener un certificado que acredite las horas de formación recibida, previa inscripción en este Curso a través del Portal de Formación de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

ITINERARIO DEL CURSO

Próximamente.

FICHA DEL CAPÍTULO

Perspectivas de futuro: la investigación en DMAE [VÍDEO]

Documentación complementaria (próximamente)

Cuestionario de autoevaluación (próximamente)